Preludios y fugas

S/65.00

Autor: Luis Hernández
Prosa poética / Universo Luis Hernández
166 páginas | anillado | 16.5 cm. x 21.5 cm.
1ª edición: 2022 | ISBN: 978-612-4416-37-8

Esta edición facsimilar reproduce un cuaderno del poeta compuesto en 1973. Organizado en torno a «12 preludios y fugas a varias manos», este conjunto ilumina la forma en que Hernández (músico aficionado) aprovechó creativamente el diálogo entre música y poesía, explotando sus similitudes de origen. A pesar de la centralidad de lo musical, este cuaderno no se agota en la retroalimentación música-poesía, sino que el autor también juega con dibujos, collages, citas y apropiaciones. Así, en sus páginas, Hernández no solo acumula referencias a piezas de música culta como la Antígona de Carlos Chávez, los lieder de Haydn y El clavecín bien temperado de J. S. Bach; sino que también incluye poemas célebres como «Preludio número 8 en La menor», «El origen de Darwin según el mono» y «Dedicatoria» (A todos los prófugos del mundo…). Asimismo, fiel a su estilo, incluye coloridos bosquejos, garabatos pentagramáticos y múltiples caligrafías, convirtiendo a Preludios y fugas en una obra verbivocovisual plena de intertextualidad.

Esta edición incluye, además, dos adicionales: una postal con el poema «Dedicatoria», con una foto del poeta, y la reproducción de los textos de homenaje al autor publicados en el suplemento La imagen cultural (06/11/1977), producto de nuestro trabajo de recuperación de archivo.

En suma, este libro de notas ofrece una muestra concentrada de la poética híbrida de Luis Hernández y de su predilección por la música, a la vez que refleja con fidelidad su desestabilizadora propuesta estética.

EMPEZAR A LEER    |   PACK DE PRENSA

Hay existencias

Categoría: Etiquetas: , Product ID: 12431

Autor

Luis Hernández (Lima, 1941 – Buenos Aires, 1977)

Poeta y médico, publicó en vida tres breves plaquetas: Orilla (1961), Charlie Melnik (1962) y Las constelaciones (1965), este último merecedor del segundo lugar en el Premio Poeta Joven del Perú, tras lo cual decidió abandonar el circuito editorial para dedicarse a cultivar una singular obra manuscrita, dispersa en cuadernos escolares, cartones y páginas sueltas que regalaba a amigos y desconocidos por igual. Parte de esta obra, adrede inacabada, se encuentra compilada en Vox horrísona (1978, 1983, 2007, 2018, 2019), intento de reunión —parcial— del corpus poético hernandiano; sin embargo, a la fecha, son muchos los fragmentos que permanecen inéditos o perdidos. En la actualidad, es considerado una de las voces más importantes de la generación poética del 60.

Ficha técnica

Esta publicación se trabajó con un criterio de máxima fidelidad, respetando el formato y las características originales del cuaderno manuscrito en 162 de sus 166 páginas. Cuatro carillas fueron agregadas para cumplir con las formalidades exigidas por la Biblioteca Nacional del Perú (portadilla y página de créditos), optando para ello por replicar manualmente la caligrafía del poeta. Ambos folios, no obstante, son prescindibles y pueden separarse del conjunto sin afectarlo. De igual manera, se respetaron las señas particulares del cuaderno, replicando tapa y contratapa, páginas en blanco e, incluso, detalles que podrían interpretarse a simple vista como imperfecciones, pero que forman parte del valor documental del material.

Otros cuadernos de la colección

  1. El estanque moteado
  2. El sol lila
  3. Survival grund funk
×