María Sonia Cristoff
(Patagonia, 1965)
Es autora de los libros de no-ficción «Falsa calma» (2005) y «Desubicados» (2006); y las novelas «Bajo influencia» (2010) e «Inclúyanme afuera» (2014). Publicó tres antologías cuyos ejes centrales se vinculan con su propia narrativa: «Acento extranjero», «Idea crónica» y «Pasaje a Oriente». Escribe para prensa argentina e internacional, y da clases de escritura en la Universidad Nacional de las Artes y en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Tres de Febrero. Sus textos han sido traducidos a siete idiomas.
LIBROS PUBLICADOS CON NOSOTROS
Mal de época (Pesopluma, 2019) es una novela-collage sobre la fragilidad de la cordura y la libertad en un mundo cada vez más regulado. En sus páginas se entrelazan dos voces: la de un exsoldado que ha sobrevivido una guerra —o eso cree— y la de una autora obsesionada con una enfermedad mental que consiste en fugar compulsivamente hacia no importa dónde.
UN VIAJE AL UNIVERSO DE MARÍA SONIA CRISTOFF
● El primer libro que me marcó fue:
Mancha y Gato, de A.F. Tschiffely.
● Mi top 3 de libros este año:
Esferas de la insurrección, de Suely Rolnik; El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna; y Leyden LTD, de Luis Sagasti.
● El libro que no terminé nunca.
La Biblia.
● El que cambió mi forma de entender la literatura.
A contrapelo, de J.K. Huysmans.
● El libro que más me decepcionó –y el que más me sorprendió–:
De mis decepciones prefiero no hablar, son infinitas. Mejor hablar de la sorpresa, y de la buena sorpresa, y ahí de El método documental, un libro que reúne los ensayos y crónicas de Ana Cristina Cesar en el que se ve cómo una poeta extraordinaria puede también escribir unos ensayos hiper lúcidos, y no solo eso: escribirlos todos en sus veinte años.
● Tres escritoras y un escritor:
Sara Gallardo. Rebecca Solnit. Esther Kinsky. Cesar Aira.
● El libro que me hubiera gustado escribir:
Roland Barthes por Roland Barthes; Diario de duelo, esos libros de la serie narrativa barthesiana en los que su escritura se acerca casi al cuaderno de notas.
● Mi pasión culpable literaria:
Leer es una de las pocas cosas que hago sin culpa.
● Mi mayor deuda literaria, ese que no leí y creo que debería:
Divina comedia, de Dante Alighieri.
● Lo que estoy leyendo:
Mudanza, un híbrido interesantísimo de Verónica Gerber Bicecci acerca de cinco escritores que van derivando desde la literatura hacia las artes visuales.
● La joya de mi biblioteca es:
La carta de una vinería en la que por primera vez vi que, dado vuelta, el nombre Sonia escrito en mayúsculas es prácticamente un anagrama de Vinos.
● Mi rutina para escribir consiste en:
Levantarme lo más temprano posible, hablar con los próximos lo mínimo indispensable y no contestar ningún tipo de mensaje antes de sentarme a escribir. Me gusta ese pasaje casi directo entre el sueño y la escritura.