José Miguel Vásquez (Lima, 1983)

Escribió sus primeros poemas y cuentos a los nueve años. Quería copiar a los autores que leía con su madre, en especial aquellos ilustrados por Rosario Núñez de Patrucco. En el año 2000 ingresó a la Universidad San Marcos, estudió Literatura y escribió una tesis llamada «Experiencia cinemática en 5 metros de poemas, de Carlos Oquendo de Amat». Desde 2011, intercala temporadas de vagancia con otras de verdadera disciplina literaria. Inventa personajes y luego les ayuda a moverse y actuar de forma fluida y creíble. Hoy trabaja en dos libros: Un bar en el bosque y la novela Jugo de fresa en la bañera.

UN VIAJE AL UNIVERSO DE JOSÉ MIGUEL VÁSQUEZ

El primer libro que me marcó fue:

Los viajes de Gulliver.

Mi top 3 de libros este año:

El hombre que amaba los perros (Leonardo Padura)

Camino de Ximena (Santiago del Prado)

Una realidad aparte (Carlos Castaneda)

El libro que no terminé nunca.

Varios, pero el primer puesto se lo doy a Mason y Dixon de Thomas Pynchon. Los libros que pasan las mil páginas suelen tener mucho relleno, y eso me desmotiva como lector, por más que el relleno tenga una prosa exquisita.

El que cambió mi forma de entender la literatura.

Nueve cuentos, de J. D. Salinger.

● El libro que más me decepcionó  –y el que más me sorprendió–:

Decepción: la novela de culto Los versos satánicos, con toda su aura de libro prohibido y su autor perseguido por el ayatolá. Lo compré hace diez años. Me pareció farragoso y no pasé de las primeras páginas. El libro que más me sorprendió fue Bartleby, el escribiente. Es el único que he leído de un tirón en una tarde. Ochenta páginas donde nada sobra ni falta. Lo mismo digo de El llano en llamas, de Rulfo, brevísimo, pero cómo arde ese libro.

● Tres escritoras y un escritor:

Úrsula K. Leguin, Blanca Varela, Phoebe Gloeckner y Hanif Kureishi.

● El libro que me hubiera gustado escribir:

Los inocentes, de Oswaldo Reynoso.

● Mi pasión culpable literaria:

Si me gusta un libro que no es del establishment culto no me hago problemas. Hay libros con portadas horribles: “más de un millón de copias vendidas”, que se mezclan en la sección autoayuda y terminan siendo buenos.

● Mi mayor deuda literaria, ese que no leí y creo que debería:

Cien años de soledad.

● Lo que estoy leyendo:

Y el asno vio al ángel, de Nick Cave. Muy buena novela.

● La joya de mi biblioteca es:

El Quijote. Siempre.

● Mi rutina para escribir consiste en:

Leer una o dos horas antes de empezar. Cuando ya estoy escribiendo pongo música de una playlist especialmente creada para acompañar ese momento.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?