Ezio Neyra (Lima, 1980)

Es autor de los libros Habrá que hacer algo mientras tanto (2007), Todas mis muertes (2006), Tsunami (2012) y Pasajero en La Habana (2017). Ha sido profesor de Literatura y Escritura Creativa en Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, además de jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú y director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura peruano. Actualmente, dirige el Departamento de Literatura y el Diplomado en Cultura Escrita y Formación de Lectores de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile.

UN VIAJE AL UNIVERSO DE EZIO

El primer libro que me marcó fue:

Me debato entre Nueve cuentos, de J.D. Salinger, y La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribeyro.

Mi top 3 de libros este año 2025:

El infierno de los jemeres rojos, de Denise Affonço; Teoría del viaje, de Michelle Onfray; y Los narcisos han tomado el poder, de Marie-France Hirigoyen.

El libro que no terminé nunca.

Son varios, pero mencionaré uno: Ulises, de James Joyce. Sin embargo, hace unos meses estuve en Dublín, una ciudad profundamente literaria y joyceana, y mi interés se ha renovado. Quizá vuelva a intentarlo.

El que cambió mi forma de entender la literatura.

Probablemente haya sido Rayuela, de Julio Cortázar, que leí con devoción y deslumbramiento cuando todavía estaba en el colegio.

● El libro que más me decepcionó  –y el que más me sorprendió–:

Me resulta complicado elegir un libro que me decepcionó, principalmente porque tiendo a olvidar los que no me interesan. En cuanto al que más me sorprendió, se me ocurre las Cartas de relación de Hernán Cortés. Todavía recuerdo la descripción que hace Cortés de Moctezuma y de Tenochtitlán, completamente maravillado.

● Tres escritoras y un escritor:

Blanca Varela, Joan Didion, Lucia Berlin y John Williams.

● El libro que me hubiera gustado escribir:

Stoner, de John Williams.

● Mi placer literario culposo:

Los diarios de escritores. Me encanta el chisme.

● Mi mayor deuda literaria, ese que no leí y creo que debería:

La vida instrucciones de uso, de George Perec.

● Lo que estoy leyendo:

El trabajo de lo negativo, de André Green.

● La joya de mi biblioteca es:

Confieso no ser fetichista con los libros. Pero, si he de escoger alguno, elijo Guerra y paz, de Tolstoi, publicado en la Biblioteca de Plata de los Clásicos Rusos, del Círculo de lectores.

● Mi rutina para escribir consiste en:

Por lo general, escribo temprano por las mañanas, por unas dos o tres horas diarias. Cuando el proyecto ya está avanzado y siento que de alguna forma he encontrado el camino, escribo por las mañanas, como siempre, pero le sumo otros espacios del día también, obsesivamente.