Pesopluma | Survival Grand Funk – Luis Hernández
pesopluma. peso pluma, literatura peruana, ribeyro, julio ramon ribeyro, tilsa otta, antimateria, crisálida, iceberg, bitácora de artista, editorial independiente, luis hernández, roger santivañez, amadeo gonzales, carlos vela, paloma reaño, teo pinzás, edición corportiva, marina perezagua, shane greene, ensayo, pank y revolución, el estanque moteado, cuaderno, facsimilar
23002
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-23002,page-child,parent-pageid-17,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Luis Hernández

survival grand funk

Survival Grand Funk es la tercera entrega de la colección Cuadernos Ológrafos de Luis Hernández. Fechado en 1973, este cuaderno explora el aprovechamiento de tres estrategias expresivas cruciales para la conformación de la estética hernandiana: el arte del collage, el plagio –apropiación– como reescritura y el uso de la marginalia. Cada pack incluye un marcador de regalo que reproduce de manera facsimilar una divertida sección del cuaderno.

 

N° de páginas: 88

Edición facsimilar

Medidas: 16.5 cm de ancho x 21.5 cm de alto

ISBN: 978-612-47409-5-4

Precio regular: S/ 69.00

Precio de preventa: S/ 55.00

FORMA DE PAGO

A. Me acercaré a la Feria La Independiente a recoger el libro por S/ 55.00.


B. Deseo que el libro me llegue a mi casa u oficina en Perú por S/ 65.00 (incluye envío).


* En cualquiera de los dos casos también puedes realizar una transferencia o depósito a nuestra cuenta del Banco Continental Soles N° 0011-0354-0200363545 (Interbancaria 011-354-000200363545-81) a nombre de PESOPLUMA S.A.C. Luego envíanos un correo a delivery@pesopluma.net adjuntando la constancia de pago y precisando la siguiente información: nombre completo y DNI. En caso escoja la entrega en domicilio u oficina, indicar dirección de envío y teléfono de contacto.

Términos y condiciones:

  • La preventa termina el 29 de abril para recojo presencial y el 30 de abril para envíos.
  • Los ejemplares deben ser recogidos del 20 al 29 de abril en el stand de Pesopluma de la Feria La Independiente presentando el documento de identidad de quien realizó la compra. Dirección: Av. Javier Prado Este 2465 (ex Museo de la Nación), San Borja. Horario: entre las 3 p.m. y las 9 p.m.
  • En caso desees la entrega en tu domicilio u oficina habrá un recargo de S/ 10 para ciudades dentro del Perú.
  • Para pedidos del extranjero escribirnos a delivery@pesopluma.net indicando ciudad y país de destino para enviarte una orden de pago con tarjeta de crédito o débito internacional.
PROMOCIÓN
FORMA DE PAGO

A. Me acercaré a la Feria La Independiente a recoger los libros por S/ 178.00.


B. Deseo que los tres libros me llegue a mi casa u oficina en Perú por S/ 188.00 (incluye envío).


* En cualquiera de los dos casos también puedes realizar una transferencia o depósito a nuestra cuenta del Banco Continental Soles N° 0011-0354-0200363545 (CCI 011-354-000200363545-81) a nombre de PESOPLUMA S.A.C. Luego envíanos un correo a delivery@pesopluma.net adjuntando la constancia de pago y precisando la siguiente información: nombre completo y DNI. En caso escoja la entrega en domicilio u oficina, indicar dirección de envío y teléfono de contacto.

Términos y condiciones:

  • La preventa termina el 29 de abril para recojo presencial y el 30 de abril para envíos.
  • Los ejemplares deben ser recogidos del 20 al 29 de abril en el stand de Pesopluma de la Feria La Independiente presentando el documento de identidad de quien realizó la compra. Dirección: Av. Javier Prado Este 2465 (ex Museo de la Nación), San Borja. Horario: entre las 3 p.m. y las 9 p.m.
  • En caso desees la entrega en tu domicilio u oficina habrá un recargo de S/ 10 para ciudades dentro del Perú.
  • Para pedidos del extranjero escribirnos a delivery@pesopluma.net indicando ciudad y país de destino para enviarte una orden de pago con tarjeta de crédito o débito internacional.
SOBRE LA OBRA

Al morir, el 3 de octubre de 1977, Luis Hernández Camarero dejó en sus cuadernos una obra poética inédita y dispersa. Lírico e irreverente, cultísimo y contracultural a la vez, el poeta se distanció del circuito literario en 1965 tras la publicación de su tercer poemario. Alegre paradoja: aquella marginalidad no impidió que ocupe un lugar en la tradición poética peruana. Sobre la base de las decenas de cuadernos escolares en las que su obra está escrita, hemos preparado la colección Cuadernos Ológrafos. La publicación en formato facsimilar se propone replantear la forma de aproximarnos a su poesía. Nos interesa abrir el camino a lecturas que permitan dimensionar una obra que supera lo poético para desbordarse hacia otros lenguajes.

 

Tras la publicación facsimilar de los cuadernos El estanque moteado, que apostó por la organicidad narrativa, y El sol lila, que se centró en la coexistencia de poesía y gráfica, Survival Grand Funk explora el aprovechamiento de tres estrategias expresivas cruciales para la conformación de la estética hernandiana: el arte del collage, el plagio –apropiación– como reescritura y el uso de la marginalia. Fechado en 1973, este cuaderno destaca por la combinación de poemas propios y citas ajenas con tiras cómicas (Charlie Brown, La Pequeña Lulú, Pepita y Lorenzo) y recortes ––entre ellos,  el poema «XXIII» de César Vallejo, pegado a página entera. A las múltiples relaciones intertextuales que genera dicha simultaneidad de registros/contenidos, se suman dos transcripciones mecanografiadas de poemas propios que parecen sugerir un intento –atípico en el poeta– por poner en limpio fragmentos de su obra. Redondean el conjunto clásicos como «Chanson d’amou» y «La novela de la isla»; poemas de buena factura como «A Chicho Allende» y «Elogio de la poesía»; y divertimentos como «Momentos estelares de la música». No deja de llamar la atención la breve prosa intitulada en clave de ciencia ficción protagonizada por Luis (¿el poeta?).

 

La riqueza de esta tercera entrega está, también, en una sistemática estrategia de apropiación literaria: préstamos secretos de material ajeno que Hernández incorpora a sus composiciones traducido, intervenido o siguiendo el original. Recontextualiza, aquí, versos de Shakespeare, Dylan Thomas y Robert Browning; y pasajes de novelistas como Thomas Mann. Estos préstamos actualizan momentos clave de la tradición literaria occidental, a la vez que rinden un personal tributo por medio del collage verbal y la reescritura, evidenciando estrategias creativas que confirman la vigencia del poeta.

Datos técnicos

Este cuaderno ha sido trabajado como facsimilar bajo una lógica de máxima fidelidad, respetando el formato y las características del original. Han sido agregadas cuatro páginas (portadilla y página de créditos) para cumplir con las formalidades editoriales, las cuales son prescindibles y pueden separarse del conjunto sin afectarlo. De igual manera, hemos mantenido las singularidades del cuaderno al replicar páginas en blanco, huellas de grampas e imperfecciones producto del paso del tiempo; y reproducir fotográficamente los insertos y recortes. Solo la portada, parcialmente mutilada en el original, fue reconstruida con el objetivo de sumar valor al volumen y favorecer su conservación.

SOBRE EL AUTOR

Luis Guillermo Hernández Camarero nació el 18 de diciembre de 1941 en Lima ciudad capital, en el seno de una familia de clase media. Hijo intermedio de un trío de hombres completado por sus hermanos Max (el mayor) y Carlos (el menor), transcurrió la mayor parte de sus primeros años en el tradicional distrito de Jesús María y, más precisamente, en el barrio de la calle 6 de Agosto, donde se ubicaba su casa.

 

Médico de profesión y poeta por vocación, publicó en vida tres breves libros de poesía: Orilla (1961), Charlie Melnik (1962) y Las constelaciones (1965), tras lo cual se alejó de los circuitos editoriales convencionales para desarrollar su actividad poética a través de cuadernos ológrafos confeccionados por él mismo. En ellos, Luis Hernández dio rienda suelta a un impulso poético sin precedentes en la tradición literaria hispanoamericana, fusionando poesía con artes visuales, música, astronomía, medicina y mucho más. La dimensión de su obra, parcialmente reunida en el compilatorio Vox horrísona de 1978 (y sus sucesivas ediciones ampliadas), es hasta el día de hoy desconocida, pero se ha identificado la existencia de alrededor de 90 cuadernos ológrafos desperdigados por el mundo.

 

El 3 de octubre de 1977 Luis Hernández falleció en situaciones aún no esclarecidas arrollado por un tren. Se despidió de esta vida a la corta edad de 36 años en la localidad de Santos Lugares, en Buenos Aires, dejando tras de sí una luminosa estela de cuadernos, poesía y humanidad. Este año se cumplen 40 años de su muerte.