Pesopluma | El estanque moteado – Luis Hernández
pesopluma. peso pluma, literatura peruana, ribeyro, julio ramon ribeyro, tilsa otta, antimateria, crisálida, iceberg, bitácora de artista, editorial independiente, luis hernández, roger santivañez, amadeo gonzales, carlos vela, paloma reaño, teo pinzás, edición corportiva, marina perezagua, shane greene, ensayo, pank y revolución, el estanque moteado, cuaderno, facsimilar
22576
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-22576,page-child,parent-pageid-17,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Luis Hernández

El estanque moteado

El estanque moteado es la reproducción facsimilar de un cuaderno Atlas de los años 70 escrito con plumones de colores y lapicero de tinta seca. 134 páginas de puño y letra de Hernández, repletas de humor, desfachatez y bellas reescrituras. Ideal para internarse en el alucinado y nostálgico mundo poético de Luis Hernández pues presenta una lograda organicidad y un buen balance entre gráfica y poesía, desarrolla una larga sección de la nouvelle homónima, en la que seguimos los pasos de su personaje principal, el Inspector. También incluye la sección «Seis canciones rusas», en homenaje a los grandes compositores rusos, y abunda en poemas de amor, historias clínicas, divertimentos y hermosos dibujos.

N° de páginas: 134

Edición facsimilar

ISBN: 978-612-46825-9-9

Medidas: 15.5 cm de ancho x 20.5 cm de alto

Precio: S/ 89.00 (delivery gratis en Lima)

Elegido sobre un amplio conjunto de cuadernos del autor, El estanque moteado es el inicio de un esfuerzo a largo plazo de nuestra editorial por revalorar la estética del autor, desarrollando una serie de publicaciones facsimilares que buscan recuperar su obra en formato original; es decir, ológrafo y a color. Con este primer paso, buscamos articular un proyecto de gran envergadura para reinventar la forma de “leer” a Hernández, yendo más allá de la poesía para apreciar también la belleza visual de su obra, atendiendo a los intrincados diálogos que establece con las artes plásticas y otras disciplinas, como la música.

 

Esta pieza de colección incluye un pack de regalo: una postal estilo polaroid con una foto icónica del autor, tomada el mismo año que el cuaderno fue escrito (1974); un pin Pesopluma y el envío gratuito a Lima Metropolitana.

 

Para comprar esta edición realiza la transferencia a nuestra cuenta BBVA Soles N° 0011-0354-0200363545 (Interbancaria N° 011-354-000200363545-81) a nombre de PESOPLUMA S.A.C. (RUC: 20557427580); o acércate a cualquier agencia/agente express del BBVA para hacer el depósito en efectivo.

Luego envíanos un correo a delivery@pesopluma.net adjuntando la constancia bancaria y precisando la siguiente información: nombre completo, número de DNI, dirección de envío* y un teléfono de contacto.

 

* NOTA: Los libros serán entregados 5 días después de recibido el pedido, con un recargo por delivery de S/ 9 para las ciudades fuera de Lima. En el caso de pedidos del extranjero favor de contactarnos a delivery@pesopluma.net indicando ciudad y país de destino.

Sobre el autor

 

Luis Guillermo Hernández Camarero nació el 18 de diciembre de 1941 en Lima ciudad capital, en el seno de una familia de clase media. Hijo intermedio de un trío de hombres completado por sus hermanos Max (el mayor) y Carlos (el menor), transcurrió la mayor parte de sus primeros años en el tradicional distrito de Jesús María y, más precisamente, en el barrio de la calle 6 de Agosto, donde se ubicaba su casa.

 

Médico de profesión y poeta por vocación, publicó en vida tres breves libros de poesía: Orilla (1961), Charlie Melnik (1962) y Las constelaciones (1965), tras lo cual se alejó de los circuitos editoriales convencionales para desarrollar su actividad poética a través de cuadernos ológrafos confeccionados por él mismo. En ellos, Luis Hernández dio rienda suelta a un impulso poético sin precedentes en la tradición literaria hispanoamericana, fusionando poesía con artes visuales, música, astronomía, medicina y mucho más. La dimensión de su obra, parcialmente reunida en el compilatorio Vox horrísona de 1978 (y sus sucesivas ediciones ampliadas), es hasta el día de hoy desconocida, pero se ha identificado la existencia de alrededor de 90 cuadernos ológrafos desperdigados por el mundo.

 

El 3 de octubre de 1977 Luis Hernández falleció en situaciones aún no esclarecidas arrollado por un tren. Se despidió de esta vida a la corta edad de 36 años en la localidad de Santos Lugares, en Buenos Aires, dejando tras de sí una luminosa estela de cuadernos, poesía y humanidad. Este año se cumplen 40 años de su muerte.